Programas

Programa Cooperativas en Marcha

El Programa Cooperativas en Marcha tiene como propósito el fortalecimiento institucional, social y económico de las cooperativas bonaerenses a partir de:

*Promover el modelo de gestión cooperativa acompañando la conformación y desarrollo de cooperativas, poniendo en valor su importancia en la producción de bienes y servicios y su rol en los entramados socio-productivos locales.
*Fortalecer las capacidades productivas, comerciales e institucionales de las cooperativas bonaerenses y su inserción en las cadenas de valor territoriales en los eslabones de trabajo, producción, distribución y consumo, a través de: articulaciones entre cooperativas y pymes, la innovación tecnológica y el agregado de valor.
*Facilitar el acceso al financiamiento para el sostenimiento y/o ampliación de la producción de sus bienes y servicios así como su comercialización/distribución.

Programa Cooperativas en Marcha (PDF) 
Descargá este documento para conocer en detalle cada línea del programa

 

El Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), a través de su Dirección de Promoción para el Desarrollo del Asociativismo y Cooperativismo, lanza el Sello de Producto Cooperativo -Primera edición-, una distinción otorgada por el IPAC destinada a aquellos productos que se destaquen por su innovación y calidad.

Los productos podrán ser reconocidos con el Sello de Producto Cooperativo por su innovación formal, material o productiva, por la optimización en el aprovechamiento de los recursos, por su estrategia empresarial, comercial y/o comunicacional, entre otros motivos.

CATEGORÍAS Y SUBCATEGORÍAS DE PRODUCTOS

Podrán participar las cooperativas que ofrezcan los siguientes productos/servicios:

Alimentos y bebidas: Alimentos manufacturados. Alimentos procesados con agregado de valor. Galletitas y snacks. Productos liofilizados o deshidratados. Jugos, gaseosas o bebidas especiales.

Industria y transporte: Vehículos y transporte. Equipamiento para el agro. Herramientas y máquinas. Equipamiento médico y de ortopedia. Productos eléctricos y electrónicos. Envases y embalajes.

Mobiliario y equipamiento: Mobiliario para el hogar, interior y exterior. Mobiliario y equipamiento para el comercio e instituciones. Mobiliario y equipamiento para espacios públicos.

Hogar, oficina y recreación: Productos de bazar y librería. Productos para la higiene personal. Artículos para jardín y mascotas. Juegos, juguetes y equipamiento para niñeces. Productos para deportes y recreación. Instrumentos musicales y equipamiento musical.

Indumentaria: Indumentaria general, de trabajo y/o indumentaria deportiva.

Calzado y accesorios: Equipaje, bolsos, carteras, mochilas, billeteras, cinturones, corbatas, sombreros, anteojos de receta, anteojos oscuros. Calzado en general para personas adultas y niñeces, para trabajo y para otros usos específicos. Joyería. Textiles.

Editoriales: Libros, revistas y publicaciones. Comunicación estratégica, software y productos digitales. Aplicaciones, interfaces, juegos digitales, redes, web, diseño ux, diseño de experiencia de usuario, diseño interactivo. Tipografía y familias tipográficas. Diseño de Información. Señalética urbana y/o institucional. Sistemas de identidad visual.

En todas las categorías se podrán presentar productos o líneas de productos. Se entiende por línea a un grupo de productos que están estrechamente relacionados, ya sea porque satisfacen una necesidad o porque responden a un mismo concepto. Una línea puede comprender productos de varios tamaños, tipos, colores, etc.

¿Qué beneficios te brinda obtener el Sello de Producto Cooperativo? 

Participar en rondas de negocios, difusión en exposiciones, catálogos y prensa y seguimiento en programas de capacitación y asistencia técnica.

Un comité evaluador conformado por representantes de gobiernos municipales que tengan trabajo con cooperativas, representantes de universidades nacionales, representantes del gobierno de la Provincia de Buenos Aires y representantes técnicos de producción, será el encargado de la selección de las cooperativas.

 

FORMULARIO PARA COMPLETAR LA PRE-INSCRIPCIÓN

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfgA5x-ZmCqTK7ZmdagiD29goV8xeZAW4Ybl370s7qQG-C-Dw/viewform 

PARA MÁS INFORMACIÓN

selloproductocoop@mp.gba.gov.ar

El Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC) realiza el primer censo de Empresas y Fábricas Recuperadas. El objetivo del mismo es conocer tanto la situación productiva como la situación del inmueble de cada empresa y fábrica recuperada por sus trabajadores y trabajadoras para mejorar las políticas públicas destinadas al sector y resguardar sus derechos según se establece en la Ley 15.485.

Las Empresas y Fábricas recuperadas podrán realizar el censo de manera virtual completando los datos que figuran en el Formulario para completar el Censo. Para aquellas personas que tengan alguna consulta al respecto o no puedan completarlo digitalmente, podrán comunicarse a través del correo electrónico recuperadaspba@mp.gba.gov.ar o bien contactándose con la Línea de Atención por WhatsApp del IPAC (221) 6696971 para agendar una visita presencial al IPAC y así poder participar del censo.

 

FORMULARIO PARA COMPLETAR EL CENSO

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe4RH6DBTvcSv8iO3TpjnsW8LLUeQNGalz3qQBUzfJeeXzkYA/viewform 

PARA MÁS INFORMACIÓN

recuperadaspba@mp.gba.gov.ar

Entrega Gratuita de Libros Sociales


 
CONVOCATORIA CERRADA

En el marco del Programa Cooperativas en Marcha, esta línea implica la entrega gratuita de libros sociales por parte de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa teniendo como requisito el cumplimiento de un curso de capacitación de manejo de libros en un único encuentro virtual o presencial con un mínimo de 3 participantes por cooperativa. Luego de realizado el curso se procederá a la entrega de los libros.

Curso “Redes Sociales y Marketing Digital”

CONVOCATORIA CERRADA

Este curso se encuentra destinado a asociados y asociadas de cooperativas de la Provincia y se iniciará el martes 3 de septiembre -a las 12 horas- bajo la modalidad virtual sincrónica.

El mismo consta de 3 encuentros de 1 hora de duración -previstos para los martes 3, 10 y 17 de septiembre- y tiene cupo limitado. Se entregan certificados.

+ Formulario de inscripción

PARA MÁS INFORMACIÓN

capacitacioncooperativa@mp.gba.gov.ar 


Capacitación sobre Aspectos Básicos para Constituir una cooperativa

Con el objetivo de brindar información adecuada a quienes estén interesados/as en constituir una cooperativa o forma parte de una existente, invitamos desde el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo a transitar esta capacitación sobre Aspectos Básicos para Constituir (ABC) una cooperativa.

Las capacitaciones se desarrollarán en 2024 mensualmente con fecha a confirmar.

A partir de su inscripción en el siguiente link, nos comunicaremos para acordar fecha y horario para la realización del mismo:

+ Link de Inscripción

PARA MÁS INFORMACIÓN

capacitacioncooperativa@mp.gba.gov.ar


Primeros Pasos Cooperativos – 2da. Edición – 

Primeros pasos cooperativos es un programa de capacitación y asesoramiento técnico orientado a asociados/as de cooperativas de trabajo con el objeto de contribuir al fortalecimiento de la gestión de la entidad.

Se compone de 5 encuentros virtuales y sincrónicos de una duración de 1:30 hs. Esta Segunda edición, comenzará el miércoles 11 de septiembre a las 10.30 horas y los cuatro encuentros restantes se desarrollarán los días 18, 25 de septiembre, 2 y 9 de octubre respectivamente.

La tercera edición se desarrollará también durante el segundo semestre del año -con fecha a confirmar-.

A lo largo de este proceso, la cooperativa podrá tener contacto con los equipos del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC) para que pueda ser asesorada sobre los aspectos centrales de la gestión institucional, social y económica de la entidad.

+ Link de Inscripción 

DESCARGABLES

Programa Primeros Pasos Cooperativos (PDF)

PARA MÁS INFORMACIÓN

promocioncooperativa@mp.gba.gov.ar


Capacitación en “Identidad de Marca”

Este curso se encuentra destinado a asociados/as de cooperativas de la provincia de Buenos Aires y tiene como tema central la importancia de la comunicación estratégica y el desarrollo de la identidad de marca.

Se llevará a cabo el viernes 18 de octubre a las 10:00 horas -tendrá una duración de 1 hora 30 minutos- bajo la modalidad virtual sincrónica y estará a cargo de Pablo Bercovich.

Entre los contenidos generales se destacan: importancia de la inserción del diseño en unidades productivas; impacto cualitativo y cuantitativo; cómo plantear una identidad de marca; atributos generales y diferenciales; proceso de generación de identidad y objetivo de identificación; desarrollo de piezas comunicacionales tradicionales y no tradicionales, canales de comunicación y uso de redes sociales.

Los cupos son limitados. 

Formulario de inscripción https://forms.gle/Qbxhg8EryrZayfd39.

PARA MÁS INFORMACIÓN

capacitacioncooperativa@mp.gba.gov.ar

 
CONVOCATORIA CERRADA

En el marco del Programa Cooperativas en Marcha, la línea para Proyectos de Integración Cooperativa (PIC) busca promover la generación y el fortalecimiento de proyectos de integración entre cooperativas, junto a otros actores socio-económicos, fomentando la complementariedad productiva, comercial e institucional para el desarrollo local en la provincia de Buenos Aires.

Desde el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo, se financian en concepto de Aportes No Reembolsables para Proyectos de Integración Cooperativa, buscando:
*Contribuir al desarrollo de encadenamientos productivos horizontales o verticales.
*Fortalecer estrategias de comercialización que mejoren el posicionamiento de bienes y/o servicios en el mercado.
*Promover la implementación de proyectos orientados al desarrollo productivo, sustentable e inclusivo a nivel local.

INSCRIPCIÓN


Formulario de inscripción PIC – 3era Edición

DESCARGABLES


Condiciones y requisitos de la convocatoria (PDF)

PARA MÁS INFORMACIÓN


pic@mp.gba.gov.ar

Impulso cooperativo 6ta. edición

Programa para contribuir al fortalecimiento socio-económico de las cooperativas de trabajo bonaerenses 2024

En el marco del Programa Cooperativas en Marcha, Impulso Cooperativo busca contribuir al fortalecimiento socio-económico de las cooperativas de trabajo bonaerenses mediante el financiamiento a proyectos que tengan como objetivos:
*Promover la ampliación y/o mejora de los procesos productivos de las cooperativas.
*Fortalecer las estrategias y herramientas de comercialización de bienes y servicios desarrollados por las cooperativas.
*Impulsar transformaciones productivas relacionadas con el desarrollo de productos y la readecuación de condiciones de trabajo.

El financiamiento mediante Aportes No Reembolsables (ANR) a Cooperativas de Trabajo, radicadas en la Provincia de Buenos Aires, podrá tener como destino la compra de materias primas, maquinaria, herramientas, adquirir equipamiento de trabajo y/o realizar pequeñas obras de infraestructura, entre otros.

DESCARGABLES


Guía para la tramitación de Impulso Cooperativo (PDF)

PARA MÁS INFORMACIÓN


impulsocooperativo@mp.gba.gov.ar



Las cooperativas bonaerenses producen, brindan servicios, generan trabajo, innovan en su incorporación de nuevas tecnologías y se vinculan de forma amigable con el ambiente. Son parte del sentido de construcción e integración de sus comunidades.

En el marco del Programa Cooperativas en Marcha, el Reconocimiento a la Calidad Cooperativa Bonaerense (RECC) tiene como objetivo potenciar la integración de las cooperativas bonaerenses al sistema productivo provincial y reconocer su aporte a ese entramado productivo. El RECC es una certificación de calidad provincial que se entrega a las cooperativas que alcancen estándares productivos, sociales e institucionales, innoven con nuevas tecnologías y/o cuiden de nuestra casa común, contando con el reconocimiento de sus clientes y del movimiento cooperativo.

La Dirección Provincial de Promoción para el Desarrollo del Asociativismo y Cooperativismo trabaja junto a las cooperativas en un proceso de diagnóstico, asistencia técnica, capacitación y asesoramiento legal-administrativo, para que éstas logren la obtención del RECC.

En sus 5 ediciones, se entregaron 49 sellos RECC, a cooperativas bonaerenses de 28 municipios

 

DESCARGABLES


Acerca del RECC (PDF)

COOPERATIVAS CON CERTIFICACIÓN RECC


Visitá el mapa de cooperativas RECC

PARA MÁS INFORMACIÓN


recc@mp.gba.gov.ar

 
CONVOCATORIA CERRADA

Reactiva 3era. edición

Programa para la mejora de la productividad en empresas recuperadas bonaerenses 2024

Este programa brinda asistencia técnica y/o financiera y asesoramiento específico a las empresas recuperadas de la provincia de Buenos Aires. Busca fortalecer la producción y comercialización de las empresas recuperadas a través de:
*Desarrollar un proceso de diagnóstico productivo que permita la detección y solución de problemas de gestión empresarial.
*Identificar y evaluar oportunidades de mejora en la gestión de las empresas recuperadas para la puesta en práctica de transformaciones organizacionales.
*Promover la implementación de procesos de mejora que permitan el fortalecimiento de las capacidades productivas de las empresas recuperadas.
*Fortalecer las estrategias y herramientas de comercialización de bienes y servicios desarrollados por las cooperativas.
*Impulsar transformaciones productivas relacionadas con el desarrollo de productos y la readecuación de condiciones de trabajo.

Estos procesos de mejora recomendados luego del diagnóstico de la situación específica y de un proceso de capacitación en cada empresa, son apoyados también a través de Aportes No Reembolsables (ANR) para la inversión en maquinaria, herramientas, adquirir equipamiento de trabajo y/o realizar pequeñas obras de infraestructura, que complementen el desarrollo de las capacidades de gestión.

INSCRIPCIÓN


Formulario de inscripción Reactiva 3era. edición

DESCARGABLES


Guía para la tramitación de Reactiva (PDF)

CONTACTO


recuperadaspba@mp.gba.gov.ar

El Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), a través de su Dirección de Promoción para el Desarrollo del Asociativismo y Cooperativismo, y la Cooperativa Obrera convocan a cooperativas de producción, en los rubros alimenticios -frescos y envasados- y otros productos de venta masiva en supermercados, a participar del Programa de Desarrollo de Proveedores Cooperativos que tiene por objeto ampliar la participación cooperativa generando un proceso intensivo de capacitación, organización productiva y administrativa del sector.

La inscripción estará abierta hasta el 27 de octubre.  

Este Programa prevé 2 etapas. La primera etapa constará de una reunión virtual de presentación del Programa y de los aspectos básicos a cumplimentar por las cooperativas para poder ingresar al proceso de formalización de proveedores estables en el canal Supermercados el día 30 de octubre.

La segunda etapa, se desarrollará el curso virtual de Comercialización de Productos de Supermercados, dictado por distintos especialistas, en 6 módulos de carácter obligatorio.

Para el desarrollo del curso, está previsto el siguiente cronograma de capacitación:

-6/11 Introducción y Fundamentos

-13/11 Estrategias de Comercialización

-20/11 Desde la Producción al Consumidor (Marco Legal y Regulatorio, Presentación y Abastecimiento de Productos)

-28/11 Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)

-04/12 Marketing

A partir del 28 de octubre las y los asociados de cooperativas que hayan completado el formulario de pre inscripción, recibirán en su correo electrónico los datos para participar de los respectivos encuentros.

FORMULARIO PARA COMPLETAR LA PRE-INSCRIPCIÓN 

PARA MÁS INFORMACIÓN 
capacitacioncooperativa@mp.gba.gov.ar 

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