El presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Gildo Onorato encabezó junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y al intendente de Ensenada, Mario Secco, el Pre Encuentro provincial de Salud Popular y Comunitaria del Movimiento Evita que se desarrolló en el Camping de la UTEP de Ensenada.
En el marco del encuentro, y ante más de 350 asistentes, el gobernador, Axel Kicillof, sostuvo que “frente a la deserción del Gobierno nacional, hay un Estado provincial con los brazos abiertos, que profundiza los vínculos con la comunidad y trabaja por más y mejor salud para los y las bonaerenses”.
En tanto, el titular del IPAC afirmó que “este ámbito es muy importante para pensar y debatir sobre la comunidad, la salud y el rol fundamental de las y los promotores. En la Provincia contamos con un Gobernador que valora estos espacios de debate porque está comprometido con el bienestar de los y las bonaerenses”.
Por su parte, Mario Secco sostuvo que “hoy estamos reconociendo a todos nuestros trabajadores y trabajadoras de la salud: ante un Gobierno nacional que desprestigia al sistema público, el municipio junto a la Provincia seguirá construyendo y apostando por estos espacios de encuentro”.
Este encuentro además contó con un espacio de debate organizado en diversas comisiones donde se presentaron trabajos y experiencias comunitarias sobre el modelo de salud y la salud comunitaria de la Provincia al que asistieron promotores y promotoras de salud y referentes de “Casa Pueblo”, espacios comunitarios donde se acompaña a jóvenes con consumos problemáticos.
Del intercambio de experiencias, y en representación del IPAC, participaron el director provincial de administración, Antonio Suárez, la directora provincial de Registro y Fiscalización Cooperativa, Milagros Moya; el director provincial de Promoción para el Desarrollo del Asociativismo y Cooperativismo, Joaquín Noya, el director de Capacitación y Fortalecimiento, Hernán Rachid y la jefa de asesores, Estefanía de Dios quienes resaltaron el rol del cooperativismo para el fortalecimiento de la salud comunitaria.
Los representantes del IPAC destacaron que en nuestra Provincia, las cooperativas son herramientas fundamentales para el fortalecimiento del sector de la salud: existen cooperativas de trabajo formadas por profesionales de la salud, cooperativas de cuidados donde el acompañamiento en salud mental ocupa un rol preponderante, cooperativas que prestan servicios de emergencia, traslado, hospitales de día, entre otros.