El Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC) junto a la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé (CTTP) realizaron una jornada cooperativa para visibilizar la experiencia de esta organización como ejemplo emblemático del movimiento de empresas recuperadas del país, la importancia del trabajo colectivo y el modelo cooperativo para la producción, el desarrollo local y su impacto en la región.
Como parte de la Jornada, se realizó un acto conmemorativo para poner en valor el impacto positivo del crédito otorgado por el Consejo Federal de Inversiones con garantía del Fondo de Garantías Buenos Aires (FoGaBA) y el apoyo del IPAC para fortalecer el proyecto productivo y social de la cooperativa con la compra de 3 equipos de tejido de punto y 50.000 agujas.
Estuvieron presentes en el acto, el intendente de Saavedra, Matías Nebot, la directora de FogaBA, Verónica Wejchenberg; representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la diputada provincial (MC) Marisol Merquel, el Presidente de la Cooperativa Textiles Pigüé, Francisco Martinez; trabajadores y trabajadoras de la ex fábrica recuperada y asociados/as de cooperativas de la región. Por el IPAC, estuvieron presentes su presidente, Gildo Onorato, la directora provincial de Registro y Fiscalización Cooperativa, Milagros Moya, el director de Formación y Capacitación, Hernán Rachid, el director de Fortalecimiento, Francisco Cubría, la referente del IPAC en Bahía Blanca, Patricia Suazo, el referente del IPAC en Salliqueló, Lucio Aguilar y el referente del IPAC en General Lamadrid, Federico Calvo.

Como parte de la actividad, las autoridades presentes difundieron las herramientas de financiamiento y políticas públicas de apoyo a la producción y una vez finalizado el acto, las autoridades presentes recorrieron el predio de 10 hectáreas que pertenece a la Cooperativa en donde se proyecta la construcción de viviendas destinadas a trabajadores y trabajadoras de la ex fábrica recuperada y también a otros sectores de la comunidad local.
Posteriormente se llevó a cabo una Clínica de Cumplimiento Participativo donde el personal del IPAC asesoró a las cooperativas de la región de manera personalizada sobre trámites, documentación y en todo lo referido a requisitos de fiscalización y normativas vigentes para el sector.
También se desarrolló un Foro con Centros y Cooperativas Culturales y para cerrar la Jornada se realizó una nueva edición de la Ruta Cultural Cooperativa que impulsa el IPAC en toda la Provincia. La misma contó con la presentación de la banda musical Sambuca, la agrupación de danza Ches Auca y Resonadores, y la presentación de Los Impescables.
En ese marco, las autoridades del IPAC también visitaron la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos de Saavedra y dialogaron con sus integrantes sobre un proyecto de desarrollo comunitario relacionado con la atención primaria de la salud.
Asimismo, dialogaron con trabajadores/as de la ex fábrica DASS de Coronel Suárez -la planta más grande del distrito donde se fabricaban calzado e indumentaria para marcas como Adidas, Umbro, entre otras-, quienes luego de ser despedidos/as por la empresa en el mes de febrero de este año, se organizaron como cooperativa de trabajo en el rubro textil. Los/as cooperativistas les informaron a las autoridades provinciales sobre los desafíos que enfrentan actualmente en un contexto de apertura de importaciones y baja del consumo y los proyectos a desarrollar para la continuidad de la fuente de trabajo de todos/as sus asociados/as.

