MUY IMPORTANTE:
Una vez obtenida la Matrícula otorgada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, con la sola excepción de aquellas cooperativas que hubieren iniciado su trámite ante el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), deberán dentro del término de 120 días, realizar el trámite de inscripción provincial.
Tenga presente que, de no efectuar este trámite, no podrá acceder a rubricar los libros sociales y contables de la cooperativa.
Dirección: Avenida 51 N° 735 e/ 9 y 10 La Plata (1900)
Horarios: lunes a viernes 9 a 15 hs
Contacto: (0221) 4270836 / 4270837 / 4236293
Mesa de entradas: lunes a viernes de 9hs a 15hs.
Línea de atención por whatsapp: (0221) 669-6971
Correo electrónico: consultasipac@mp.gba.gov.ar
Formularios de contacto e Instructivos para trámites:
Formulario de contacto para la inscripción provincial
Descargable Instructivo Inscripción Provincial de Cooperativas
Solicitud de Turno para la Rúbrica de Libros
Descargable Instructivo Rúbrica de Libros
Asesoramiento Legal Virtual para la Constitución de Nuevas Cooperativas
Descargable Apertura de sucursales de entidades
Ofrecemos asesoramiento virtual sobre la documentación a presentar para la constitución, funcionamiento e inscripción de las futuras cooperativas a través de un encuentro acordado entre los/as interesados/as y un representante del IPAC.
El Instituto Nacional de Asociativismo Social (INAES) ha dictado la Resolución 1000/21 (B.O. 12/08/2021). La citada resolución significa cambios sustanciales en lo que hace a la documentación a presentar y los medios a través de los cuales se tramitará la autorización para funcionar.
La norma mencionada permite la conformación de cooperativas de trabajo y de provisión de servicios para productores rurales con un mínimo de tres asociados/as.
TENGA PRESENTE QUE UNA VEZ OBTENIDA LA MATRÍCULA DE LA COOPERATIVA DEBE SOLICITARSE ANTE EL INSTITUTO PROVINCIAL DE ASOCIATIVISMO Y COOPERATIVISMO (IPAC) LA INSCRIPCIÓN PROVINCIAL DE LA ENTIDAD.
A.- De Manera Digital a través de la Plataforma TAD del Gobierno Nacional:
Esta modalidad distingue:
PARA COOPERATIVAS DE TRABAJO:
1.- Por trámite simplificado: Mediante la utilización de formularios controlados y objetos pro forma, que brinda el propio sistema
2.- Por trámite común: Donde se pueden utilizar los modelos de objetos sociales pre definidos para el trámite con formulario pro forma o realizar uno ad hoc para la cooperativa.
En esta página web encontrará modelos de la documentación necesaria para cada tipo de cooperativa.
PARA LOS RESTANTES TIPOS DE CUALQUIER TIPO DE COOPERATIVA:
1.- Por trámite común: Donde se pueden utilizar los modelos de objetos sociales pre definidos para el trámite con formulario pro forma o realizar uno ad hoc para la cooperativa.
En esta página web encontrará modelos de la documentación necesaria para cada tipo de cooperativa.
B.- Mediante la presentación de la documentación impresa:
La que podrá ser presentada en la Mesa de Entradas del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), (Calle 51 N° 735 de La Plata – C.P. 1900 ) o remitiendo la documentación por correo postal a ese domicilio.
El listado de trámites presentes son aquellos que se pueden iniciar a distancia, al hacer click en ellos se encuentra vinculado el link que te lleva al Portal de Trámites PBA. También podrá presentar la documentación impresa, en la Mesa de Entradas del IPAC sita en Avenida 51 N° 735 de La Plata. CP 1900 o remitirla por correo postal a dicho domicilio.
Constitución de Cooperativas (Autorización para funcionar).
Certificados de Cooperativas.
Documentación de Cooperativas Pre Asamblea Ordinaria.
Documentación de Cooperativas Post Asamblea Ordinaria.
Documentación de Cooperativas Pre Asamblea Extraordinaria.
Documentación de Cooperativas Post Asamblea Extraordinaria.
Documentación de Cooperativas Pre Asamblea Electoral.
Documentación de Cooperativas Post Asamblea Electoral.
Inscripción de Reglamento Interno.
Inscripción de Reforma de Reglamento Interno.
Inscripción de Reforma de Estatuto Social.
Autorización de Sistema Computarizado de Libros Sociales – Hojas Móviles.
Cambio de Sede Social.
Cambio de Integración del Consejo de Administración.
Inscripción Provincial de Cooperativas.
Denuncias (Cooperativas de la Provincia de Buenos Aires).
Presentación de DESCARGO en el marco del Procedimiento Administrativo de Sumarios por infracción a la Ley Nacional N°20.337.
Presentación de RECURSO en el marco del Procedimiento Administrativo de Sumarios por infracción a la Ley Nacional N°20.337.
Inscripción de Apertura de Sucursales de Cooperativas.
Autorización para Funcionar de Cooperativa de Cooperativas.
Autorización para Funcionar de Entidades de Segundo y Tercer Grado.
Requisitos para poder Iniciar sus trámites online:
Para poder utilizar las aplicaciones Mesa de Entradas Digital, Domicilio Digital y Delegación Digital, es necesario que previamente conformes el Domicilio Electrónico.
Encontrá toda la información necesaria para configurar el servicio en el siguiente link
Blob:
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=vps9sot4Auc
1.- TRÁMITE SIMPLIFICADO:
Mediante la utilización de la plataforma TAD (Solo para cooperativas de trabajo)
El trámite se encuentra identificado como:
Constitución de Cooperativas de Trabajo con Formulario Proforma
Esta modalidad le permite realizar el trámite de constitución mediante la utilización de formularios controlados, que otorgan mayor celeridad al trámite y la obtención de la CUIT de la cooperativa.
Se pueden constituir cooperativas de trabajo con:
- – 3 a 5 asociadas/os fundadoras/es
- – 6 a 9 asociadas/os fundadoras/es
- – 10 o más asociadas/os fundadoras/es
El sistema, de acuerdo a la cantidad de asociados que integren la entidad, le brindará la posibilidad de incorporar los datos a formularios controlados, así también le brindará distintas alternativas de objeto sociales.
Si el objeto social que se desea para la entidad no se encuentra entre los detallados, deberá gestionar la autorización, como TRÁMITE COMÚN.
2.- TRÁMITE COMÚN: Mediante la utilización de la plataforma TAD
El trámite se encuentra identificado como: Solicitud de Inscripción de Cooperativa.
Esta modalidad se puede utilizar para el trámite de constitución de cualquier tipo de cooperativa.
A diferencia del trámite simplificado, la documentación original debe ser impresa, scaneada y subida al sistema.
En el caso de cooperativas de trabajo se pueden utilizar los objetos sociales predeterminados o elaborar aquel que se adecue a la actividad que pretende desarrollar la entidad.
En esta página encontrará modelos de toda la documentación que debe presentar.
3.- TRÁMITE PRESENCIAL CON LA DOCUMENTACIÓN IMPRESA
La que podrá ser presentada en la Mesa de Entradas del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC) (Calle 51 N° 735 de La Plata – C.P. 1900 ) o remitiendo la documentación por correo postal a ese domicilio.
En este caso, las firmas insertas en el Acta constitutiva, el acta N° 1 de distribución de cargos del Consejo de Administración y la declaración jurada deberán estar certificadas:
Las firmas certificadas solicitadas podrán efectuarse ante:
1) Escribanos/as públicos/as de registro.
2) Funcionarios/as del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.
3) Funcionarios/as Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC)
4) Funcionarios/as del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.
5) Funcionarios/as bancarios/as con categoría no inferior a la de gerente/a.
Cuando se utilice la forma de escritura pública a los efectos del acta de constitución o se pasen a escritura pública actas de asambleas o reuniones del consejo de administración, tales formas suplirán las autenticaciones de firmas, en lo pertinente.
Si se trata de registro notarial de jurisdicción provincial deberá constar la correspondiente legalización del Colegio de Escribanos local.
Documentación que debe presentarse
1.- ACTA CONSTITUTIVA. Es el documento fundacional de la entidad que deberá estar firmado dentro de la plataforma TAD por quienes ejercerán los cargos de Presidenta/e, Secretaria/o y Tesorera/o, salvo que sea una cooperativa de 3 personas asociadas en donde solo es firmado por la persona que ocupará este cargo y quien ocupe el cargo de sindico/a.
- MODELO PARA COOPERATIVAS DE ENTRE 3 Y 5 ASOCIADOS
- MODELO PARA COOPERATIVAS DE ENTRE 6 Y 9 ASOCIADOS
- MODELO PARA COOPERATIVAS DE 10 O MAS ASOCIADOS
OBJETOS SOCIALES PREDETERMINADOS:
- 1.- AGRICOLA
- 2 AGROPECUARIO
- 3 ARTESANÍAS
- 4 ARTÍCULOS DE LIMPIEZA
- 5 CALZADO Y MARROQUINERÍA
- 6 CARPINTERÍA DE MADERA Y/O METÁLICA
- 7 COMERCIALIZACIÓN
- 8 CONSTRUCCIÓN
- 9 CUIDACOCHES
- 10 CUIDADO DE ADULTOS MAYORES
- 11 CUIDADO DE INFANCIAS
- 12 ENERGÍAS ALTERNATIVAS
- 13 ENSEÑANZA
- 14 GASTRONOMIA
- 15 GESTIÓN DEL CENTRO DE REHABILITACION
- 16 GESTION DE ESPACIO CULTURAL
- 17 GRAFICA
- 18 INDUSTRIAS CULTURALES
- 19 JUGUETES/ DISEÑO / MANUFACTURA / TRANSFORMADORA
- 20 MANTENIMIENTO
- 21 MEDIOS DE COMUNICACIÓN
- 22 MULTI OBJETOS
- 23 PELUQUERIA
- 24 PESCA
- 25 PLANTAS MEDICINALES
- 26 POLIDEPORTIVO
- 27 PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
- 28 PRODUCCIÓN EDITORIAL
- 29 PRODUCCION MUSICAL
- 30 PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE CERVEZA ARTESANAL
- 31 RECUPERACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES
- 32 TALLER MECANICO
- 33 TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y CONOCIMIENTO
- 34 TELECOMUNICACIONES
- 35 TEXTIL
- 36 TRANSPORTE
- 37 VENTA MINORISTA
– Descargar el Listado Completo
2. ACTA Nº 1 DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. Es el registro del primer acto institucional del Consejo de Administración, donde se distribuyen los cargos entre sus integrantes, debe estar firmada por quienes ejercerán los cargos de Presidenta/e y Secretaria/o. Si es una cooperativa con 3 personas asociadas, la firmará quien ocupará ese cargo en conjunto con el síndico/a.
- MODELO PARA COOPERATIVAS DE ENTRE 3 Y 5 ASOCIADOS
- MODELO PARA COOPERATIVAS DE ENTRE 6 Y 9 ASOCIADOS
- MODELO PARA COOPERATIVAS DE 10 O MAS ASOCIADOS
3. DECLARACIÓN JURADA. Es el documento donde se deja constancia de que los/as integrantes aceptan las condiciones necesarias para constituir una cooperativa. Debe estar firmada por quienes ejercerán los cargos de Presidenta/e, Secretaria/o y Tesorera/o, Sindico/a titular y Sindico/a suplente. Si es una cooperativa con 3 personas asociadas, la firmará quien integre el Consejo de Administración en conjunto con el/la síndico/a
4. INFORME DEL ÓRGANO LOCAL COMPETENTE (Provincial) o NOTA DE PATROCINIO – OPCIONAL. En caso de que las/os fundadoras/es hayan tomado contacto con el OLC que les corresponde según su jurisdicción, hayan recibido apoyo institucional de alguna entidad de segundo o tercer grado o del certificador del INAES, podrán agregar documentación digitalizada que lo acredite como documento PDF. TENGA EN CUENTA QUE ESTE INFORME NO ES DE PRESENTACIÓN OBLIGATORIA
5. BOLETA DE DEPÓSITO. El comprobante de depósito del 5% del capital suscripto en cuenta bancaria especial deberá digitalizarse y agregarse en formato PDF.
El depósito debe ser realizado ante cualquier Banco Oficial (Banco Provincia, Banco Nación) o Cooperativo (Banco Credicoop Cooperativo Limitado) y confeccionarse de la siguiente manera: Cuenta depósitos varios o depósitos gratuitos a cargo del presidente/a, secretario/a y tesorero/a de la cooperativa de trabajo __________ Ltda
6. DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD Y CONSTANCIA DE CUIT/CUIL/CDI DE LOS/AS INICIADORES/AS.
Se requiere digitalizar copia de todos los DNI y constancia de CUIT; CUIL o CDI debidamente firmadas por las/os iniciadoras/es y agregarlos como documento PDF.
Cómo constituir otras cooperativas que no sean cooperativas de trabajo
1.- TRÁMITE COMÚN: Mediante la utilización de la plataforma TAD
El trámite se encuentra identificado como: Solicitud de Inscripción de Cooperativa
Esta modalidad se puede utilizar para el trámite de constitución de cualquier tipo de cooperativa.
A diferencia del trámite simplificado, la documentación original debe ser impresa, scaneada y subida al sistema.
En esta página encontrará modelos de toda la documentación que debe presentar.
2.- TRÁMITE PRESENCIAL: Mediante la presentación de la documentación impresa
La que podrá ser presentada en la Mesa de Entradas del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC) (Calle 51 N° 735 de La Plata – C.P. 1900 ) o remitiendo la documentación por correo postal a ese domicilio.
En este caso, la documentación deberá ser acompañada por una nota de presentación.
CERTIFICACIÓN DE FIRMAS
En este caso, las firmas insertas en el Acta constitutiva, el acta N° 1 de distribución de cargos del Consejo de Administración y la declaración jurada deberán estar certificadas:
Las firmas certificadas solicitadas podrán efectuarse ante:
- 1) Escribanos/as públicos/as de registro.
- 2) Funcionarios/as del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.
- 3) Funcionarios/as del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC)
- 4) Funcionarios/as del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.
- 5) Funcionarios/as bancarios/as con categoría no inferior a la de gerente/a.
Cuando se utilice la forma de escritura pública a los efectos del acta de constitución o se pasen a escritura pública actas de asambleas o reuniones del consejo de administración, tales formas suplirán las autenticaciones de firmas, en lo pertinente.
Si se trata de registro notarial de jurisdicción provincial deberá constar la correspondiente legalización del Colegio de Escribanos local.
DOCUMENTACION QUE DEBE PRESENTARSE
1.- ACTA CONSTITUTIVA. Es el documento fundacional de la entidad que deberá estar firmado dentro de la plataforma TAD o de forma ológrafa, según la modalidad que se adopte, por quienes ejercerán los cargos de consejeros titulares Consejo de Administración.
- Modelo de Acta Constitutiva y Estatuto Social para Cooperativas de Vivienda
- Modelo de Acta Constitutiva y Estatuto Social para Cooperativas de Vivienda, Crédito Y Consumo
- Modelo de Acta Constitutiva y Estatuto Social para Cooperativas de Crédito
- Modelo de Acta Constitutiva y Estatuto Social para Cooperativas de Provisión de Servicios y otras modalidades no comprendidas en los otros modelos.
- Modelo de Acta Constitutiva y Estatuto Social para Cooperativas de Provisión de Servicios para Productores Rurales de entre 3 y 5 asociados
- Modelo de Acta Constitutiva y Estatuto Social para Cooperativas de Provisión de Servicios para Productores Rurales para 6 o mas asociados
2. ACTA Nº 1 DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. Es el registro del primer acto institucional del Consejo de Administración, donde se distribuyen los cargos entre sus integrantes, debe estar firmada por quienes ejercerán los cargos de Presidenta/e y Secretaria/o.
- Modelo de Acta de Distribución de Cargos para cooperativas de Vivienda
- Modelo de Acta de Distribución de Cargos para Cooperativas de Vivienda, Crédito Y Consumo
- Modelo de Acta de Distribución de Cargos para Cooperativas de Crédito
- Modelo de Acta de Distribución de Cargos para Cooperativas de Provisión de Servicios y otras modalidades no comprendidas en los otros modelos.
- Modelos de Acta de Distribución de Cargos para Cooperativas de Provisión de Servicios para Productores Rurales para cooperativas de entre 3 y 5 asociados
- Modelos de Acta de Distribución de Cargos para Cooperativas de Provisión de Servicios para Productores Rurales para cooperativas de entre 6 o mas asociados
3. DECLARACIÓN JURADA. Es el documento donde se deja constancia de que los/as integrantes aceptan las condiciones necesarias para constituir una cooperativa. Debe estar firmada por quienes ejercerán los cargos de Presidenta/e, Secretaria/o y Tesorera/o, Sindico/a titular y Sindico/a suplente.
4. INFORME DEL ÓRGANO LOCAL COMPETENTE (Provincial) o NOTA DE PATROCINIO – OPCIONAL. En caso de que las/os fundadoras/es hayan tomado contacto con el OLC que les corresponde según su jurisdicción, hayan recibido apoyo institucional de alguna entidad de segundo o tercer grado o del certificador del INAES, podrán agregar documentación digitalizada que lo acredite como documento PDF.
TENGA EN CUENTA QUE ESTE INFORME NO ES DE PRESENTACIÓN OBLIGATORIA
5. BOLETA DE DEPÓSITO. El comprobante de depósito del 5% del capital suscripto en cuenta bancaria especial deberá digitalizarse y agregarse en este espacio en formato PDF.
El depósito debe ser realizado ante cualquier Banco Oficial o Cooperativo y confeccionarse de la siguiente manera: Cuenta depósitos varios o depósitos gratuitos a cargo del presidente/a, secretario/a y tesorero/a de la cooperativa de trabajo __________ Ltda.
6. DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD Y CONSTANCIA DE CUIT/CUIL/CDI DE LOS/AS INICIADORES/AS. Se requiere digitalizar copia de todos los DNI y constancia de CUIT; CUIL o CDI debidamente firmado por las/os iniciadoras/es y agregarlos como documento PDF.
7. ANEXO REQUISITOS PARA COOPERATIVAS DE CRÉDITO O CON SECCIÓN CRÉDITOCuando se solicite la inscripción de una Cooperativa de Crédito o con sección “Crédito”, se deberán evaluar las condiciones de competencia, capacidad, integridad y sustentabilidad del proyecto cooperativo en el ámbito en el que habrá de desarrollarse.
A ese efecto se presentará, además de la documentación precedente, la siguiente documentación:
- 1.- Un informe emitido por el órgano de administración, en carácter de declaración jurada, descriptivo de:
- a.- La operatoria crediticia a implementar.
- b.- La forma en que se integrará el capital suscripto pendiente.
- 2.- Manifestación, en carácter de declaración jurada, de los integrantes de los órganos de administración y fiscalización, a través de la que se obligan a implementar el plan de cuentas establecido por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social en la Res. I.N.A.E.S. 5.255/09 o en cualquier otra que la modifique o sustituya, que permita determinar en cualquier circunstancia el estado patrimonial y financiero del servicio.
- 3.- Manifestación, en carácter de declaración jurada, en la que los integrantes de los órganos de administración y fiscalización declaran conocer que la cooperativa es sujeto obligado a informar en los términos contemplados en la Ley 25.246 y sus modificatorias; como así que, una vez obtenida la personería jurídica, se obligan a cumplir las disposiciones vigentes en materia de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo.
- 4.- La mitad de los miembros titulares, como mínimo, de los órganos de administración y fiscalización, incluyendo en forma obligatoria al presidente, secretario y tesorero, deben acreditar antecedentes sobre la responsabilidad, idoneidad y experiencia para administrar la prestación del servicio de crédito, así como también en materia de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo. Ello podrá ser efectuado mediante constancias que así lo acrediten –en función de su experiencia laboral, profesional o en la administración de cooperativas con servicio de crédito o entidades con una actividad similar, por un plazo no inferior a dos años–, o que certifiquen capacitación sobre el mencionado servicio o en mutuales con servicio de ayuda económica, emitidas por este instituto, universidades públicas o privadas, centros de estudios con especialización en la materia, entidades de segundo o tercer grado en tanto ellas hayan sido dictadas por especialistas. En todos los casos debe acompañarse programa de la capacitación y antecedentes de quienes los han dictado. En el caso que el órgano de fiscalización no sea plural, queda comprendido obligatoriamente la persona humana que se desempeñará en tal carácter en la acreditación antes mencionada.
- 5.- Declaración jurada en la que los integrantes de los órganos de administración y fiscalización manifiesten que no les alcanzan ninguna de las inhabilidades establecidas en el art. 64 del Decreto-Ley 20.337/73, que no figuran en las resoluciones sobre financiamiento del terrorismo comunicadas por la Unidad de Información Financiera (U.I.F.) o hayan sido designados por el comité de seguridad de la organización de las Naciones Unidas, que no han sido condenados por delito de lavado de activos o financiamiento del terrorismo y si han sido sancionados con multa por la Unidad de Información Financiera (U.I.F.) o con inhabilitación por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (I.N.A.E.S.), Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.), Comisión Nacional de Valores (C.N.V.) o Superintendencia de Seguros de la Nación (S.S.N.).
- 6.- Declaración jurada, de los integrantes de los órganos de administración y fiscalización, sobre la condición de persona expuesta políticamente, la que debe ajustarse a los lineamientos formales que establece la Unidad de Información Financiera (U.I.F.).
- 7.- Certificado de antecedentes penales, de los/as integrantes de los órganos de administración y fiscalización.
- 8.- Declaración jurada, de los integrantes de los/as órganos de administración y fiscalización, en la que manifiesten que no ejercen cargos directivos ni poseen participación directa o indirecta a través de alguna persona vinculada en empresas que realicen actividades de juegos de azar y apuestas.
- 9.- Las declaraciones juradas referidas en el presente artículo, se efectúan en los términos contemplados en los arts. 109 y 110 del Decreto Reglamentario 1.759/72 –(T.O. en 2017), Dto. 894/17
INSCRIPCIÓN PROVINCIAL:
MUY IMPORTANTE: Una vez obtenida la Matrícula otorgada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, con la sola excepción de aquellas cooperativas que hubieren iniciado su trámite ante el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), deberán dentro del término de 120 días realizar el trámite de inscripción provincial.
Tenga presente que de no efectuar este trámite, no podrá acceder a rubricar los libros sociales y contables de la cooperativa
A tal fin deberá presenta la siguiente documentación:
- 1.- Nota suscripta por Presidente/a y Secretario/a de la entidad solicitando la inscripción provincial y detallando la documentación acompañada. La misma incluirá nombre completo de la entidad, domicilio de la sede social, número de CUIT, correo electrónico y número de teléfono de contacto.
- 2.- Copia del Acta constitutiva.
- 3.- Copia del Testimonio del Estatuto Social entregado por INAES, que contenga la Resolución de otorgamiento de Matrícula y la constancia de la misma.
- 4.- Acta de distribución de cargos N° 1 del Consejo de Administración y de las sucesivas modificaciones que hubiere experimentado la constitución del mismo desde el otorgamiento de la Matrícula.
- 5.- Constancia de inscripción ante la AFIP.
- 6.- Acta del Consejo de Administración que fije la sede social de la entidad cuando la misma no coincida con el domicilio fiscal registrado en la Constancia de lnscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Una vez obtenida la Matrícula otorgada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, con la sola excepción de aquellas cooperativas que hubieren iniciado su trámite ante el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), deberán dentro del término de 120 días, realizar el trámite de inscripción provincial.
Tenga presente que, de no efectuar este trámite, no podrá acceder a rubricar los libros sociales y contables de la cooperativa
A tal fin deberá presenta la siguiente documentación:
1.- Nota suscripta por Presidente/a y Secretario/a de la entidad solicitando la inscripción provincial y detallando la documentación acompañada. La misma incluirá nombre completo de la entidad, domicilio de la sede social, número de CUIT, correo electrónico y número de teléfono de contacto.
2.- Copia del Acta constitutiva.
3.- Copia del Testimonio del Estatuto Social entregado por INAES, que contenga la Resolución de otorgamiento de Matrícula y la constancia de la misma.
4.- Acta de distribución de cargos N° 1 del Consejo de Administración y de las sucesivas modificaciones que hubiere experimentado la constitución del mismo desde el otorgamiento de la Matrícula.
5.- Constancia de inscripción ante la AFIP.
6.- Acta del Consejo de Administración que fije la sede social de la entidad cuando la misma no coincida con el domicilio fiscal registrado en la Constancia de lnscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Si tenés dudas o necesitas asesoramiento podes contactarte a través del siguiente correo electrónico: registrocooperativo@mp.gba.gov.ar
Descargable Instructivo Inscripción Provincial de Cooperativas